¿Qué son las TIC´S?


Se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. ¿Ejemplos? Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner , cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems , tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC´S son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la Internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO....

La Educación a Distancia ha estado vinculada indisolublemente al desarrollo tecnológico, precisamente a partir de la tecnología de la comunicación, producción y distribución utilizada en esta modalidad, se identifican tres generaciones, correspondiéndose estas, con tres modelos de educación a distancia a partir de tres momentos específicos del desarrollo tecnológico. La introducción de la informática y las computadoras en la educación marco una nueva pauta y nuevas formas de hacer la educación a distancia. La tercera generación, vinculada a la creciente presencia de computadoras en las instituciones de educación superior, se diferencia de las anteriores fundamentalmente por permitir una comunicación tanto en tiempo real sincrónica, como independiente del tiempo, asincrónica, promoviendo una interacción de doble vía. Ella se caracteriza por la incorporación para el desarrollo de los programas docentes, de un sistema de redes de computadoras. El rápido desarrollo de estas redes, las mejorías en su poder de procesamiento, así como los contundentes avances en la tecnología de almacenamiento de datos, han hecho de la computadora una herramienta poderosa para la educación a distancia. Con la fusión de la informática y la telemática, ya hay quien habla del inicio de una cuarta generación, considerada como sistemas interactivos abiertos y virtuales, lo cual no parece desacertado si se tiene en cuenta, que la tecnología ha servido de base para los cambios cualitativos ocurridos en la comunicación educativa a distancia. Hoy, el impacto de la Educación a Distancia estriba en que apoyada en las potencialidades que le brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puede resolver problemas de espacio y/o tiempo llevando el conocimiento hasta quienes lo necesitan.


Profesores y Estudiantes a Distancia.


En la educación a distancia la tecnología es el conducto por el cual la información fluye y se realiza la comunicación. Mientras los estudiantes y profesores no adquieran destrezas en el uso de la tecnología la comunicación tendrá un obstáculo adicional.




APRENDER A ENSEÑAR Y EMPRENDER......

En educación a distancia, con el uso de tecnologías, se hace necesario retomar la metodología del trabajo en grupo y aplicarla en un ambiente donde el tutor y los estudiantes no tienen actividades programadas periódicamente. El aprendizaje colaborativo o cooperativo hace hincapié en el trabajo de grupos, aunque los estudiantes estén distantes unos de otros. La responsabilidad de las actividades colaborativas recae sobre el tutor que debe diseñar, un entorno favorable para la colaboración entre todos los estudiantes, quienes son lo que deben poner todo su empeño en interactuar con los materiales del curso y, sobre todo, con el tutor, con los demás estudiantes y con cualquier otro participante que haya sido programado (experto, investigador, gerente de una empresa, figura de la ciencia o del deporte..). En las ultimas décadas, con la aparición del computador, la memoria digital, la multimedia y hasta el internet actual, se ha producido un avance no solo continuo sino vertiginoso de las denominadas "nuevas tecnologías de información". El hombre ha transitado el largo camino de la pluma al computador personal y de este al cyberespacio. El sustento o "denominador común" en todo ello es la informática. El arte, la disciplina, la técnica o la ciencia de la producción de información: el como se puede almacenar, representar y transmitir el conocimiento. El hombre ha venido desarrollando nuevas tecnologías de información. Cada vez ha producido mayor información en menor tiempo. Para manejar de modo útil dichos "megavolúmenes" de información (vale decir del conocimiento -personal, grupal, institucional, de la humanidad), también debe potenciar las tecnologías de información de que dispone. En este marco de referencia, sostenemos que la educación a distancia para que sea competitiva debe orientarse a lograr que las personas dispongan de un panorama personal que lo ubique en el contexto global, una habilitación instrumental y la capacidad de aprender ante un entorno cambiante. Quienes insisten en aprender "cada vez más" en lugar de "cada vez distinto", caminan mirando al pasado. Con la informática ocurre, como no pasa en ningún otro fenómeno, que se trata de un "contenido", un "medio" y un "entorno" educativo.